Birding Tours and Nature Photography in Southern South America
UGANDA Julio 2020
En Julio 2020 regresamos a Africa!

En el corazón de Africa, Uganda es el punto de encuentro entre la sabana africana que llega desde el sur, la cuenca del Nilo que va hacia el norte, y las montañas de selva tropical compartidas con el Congo, en cuyas partes altas los bosques de niebla protegen a los gorilas. Toda la máxima diversidad de Africa concentrada en un punto.
El viaje nos permitirá adentrarnos en la cuna de la humanidad, donde se originó el ser humano.
Destacados
Sentarnos junto a una familia de Gorilas
Navegación por pantanos de vertiente Nilo
Caminata por sabana africana

Speckle-breasted Woodpecker (Dendropicos poecilolaemus) African Crake (Crex egregia) Martial Eagle (Polemaetus bellicosus) Verreaux's Eagle-Owl (Bubo lacteus) Shoebill (Balaeniceps rex) Temminck's Courser (Cursorius temminckii) White-bellied Robin chat (Cossyphicula roberti) African Broadbill (Smithornis capensis) Black-faced Rufous Warbler (Bathmocercus rufus) African Golden Oriole (Oriolus auratus)

Un viaje único a la gran diversidad de Uganda, donde iremos al punto de encuentro entre la sabana africana en las planicies, la selva tropical, los bosques nublados de la montaña y los humedales del centro de África.
Este viaje promete sentarnos con los Gorilas de Montaña en el bosque nublado, al menos 300 especies de aves en 10 días, mamíferos de todos los tamaños, tanto los emblemáticos como los desconocidos del centro del continente, cocodrilos y una diversidad de plantas asombrosa.

Día 1. Entebbe. Llegada por la tarde. Recepción, y vamos a pajarear en el Jardín Botánico de Entebbe. Situado en la costa norte del Lago Victoria, el Jardín Botánico de Entebbe están prácticamente en el ecuador, y tiene una superficie de 41 hectáreas. Los jardines albergan una colección de especies de plantas de las zonas tropicales, subtropicales y templadas, y el hábitat ha atraído una gran variedad de aves (206 especies) y monos. Vamos a buscar Orange weaver, Golden and Yellow-backed Weavers, Superb Sunbird, Bare-faced Go-away Bird, Ross’s and Great blue Turacco, etc. Cena de Bienvenida y alojamiento en Entebbe

Día 2.Salida por la mañana para visitaremos los humedales sobre el lago Victoria (naciente del Nilo), en los humedales cercanos Mabamba. Este es uno de los grandes pantanos del país protegido por las comunidades locales, una extensa área de papiros con su laberinto de canales y lagunas, que se clasifica como un Área Importante para las Aves. Subidos a botes con guías locales comenzaremos a conocer las especies locales y muchas acuáticas africanas como el aninga africano, diversas garzas y gansos la garza cabeza martillo (Hammerkop), águilas y gavilanes de humedales, teros africanos y alcaravanes, y aves de grupos que no existen en América como turacos, mousebirds, cistícolas, bubus, tejedores, obispos rojos, alcaudones, etc. Las oportunidades son realmente impresionantes.
Sin embargo, este día hay una meta especial: la garza pico zapato (Shoebill), residente más famoso de Uganda. Esta especie monotípica y carismática es sin duda una de las aves más buscados en África, y vamos a hacer un esfuerzo especial para encontrarla remando a través de los canales.
Por la tarde nos viajaremos por caminos internos que nos permitirán entender la geografía y formas de vida locales. A nuestro camino se puede encontrar una gran cantidad de especies en campo abierto, incluyendo tal vez Speckled Pigeon, African Green Pigeon, Eastern Plantain-eater, Malachite, Giant, and Pied Kingfishers, Blue-headed Coucal, Blue-breasted Bee-eater, Crowned Hornbill, Angola and Rufous-chested Swallows, Winding Cisticola, Greater and Lesser Swamp-Warblers, Swamp Flycatcher, Scarlet-chested Sunbird, Papyrus Gonolek, Slender-billed, Northern Brown-throated, y Golden-backed Weavers. Alojamiento en Rwakobo Rock Lodge.

Día 3. Desde tempranos saldremos al Parque Nacional Lago Mburo
El Parque Nacional del Lago Mburo contiene múltiples hábitats, y nuestro tiempo se divide entre la observación de aves en una extensa zona de humedales y por supuesto el lago, algunas zonas boscosas y campo abierto con numerosos mamíferos (el paísaje típico africano). No menos de 300 especies diferentes de aves han sido registradas en el parque, una indicación de la gran diversidad presentes aquí. las famosas acacias de la sabana, las cebras, el momento para buscar para especies como Coqui Francolin, Red-necked Spurfowl, Blackbellied Bustard, Temminck’s Courser, y African Wattled Lapwing (el tero africano!), y también es época para algunas aves migratorias como Brown-chested Lapwing. Después de anochecer, tendremos la oportunidad de hacer una salida nocturna, buscando lechuzas y atajacaminos, como el African Scops Owl, Verreux’s Eagle-Owl,y Black-shouldered, Fiery-necked, y Pennant-winged Nightjars. Los mamíferos serán una parte destacada de este sitio, incluyendo Oribi, Impalas, a zebras, hipopótamos, jiráfas, leopardos, leones, y una enorme cantidad de tipos de ciervos, mangosts, monos y otros!

Día 4. Mburo a Bwindi: Birding To Bwindi Este dìa nos dirigimos más al sur-oeste del Parque Nacional de Bwindi, hacia la frontera con el Congo, donde seguiremos sumando especies en Ishasha, tanto aves como mamíferos de la lista anterior. El almuerzo será tipo picnic para disfrutar más tarde a medida que viajamos. Dependiendo de la hora de llegada, podemos pajarear en el camino Munyaga. El bosque Bwindi ofrece algunos de los mejores puntos de pajareo de Uganda y África, después de haber sido votado como el número uno hotspot en África. Es el hogar de más de 23 especies endémicas, altamente localizadas. Noche en Bwindi.

Día 5.Es un día clave para nuestro viaje. Después del desayuno, seremos recibidos en la sede del parque para una charla instructiva antes de la excursión de rastreo de gorilas. Los gorilas son 100% libres y se mueven en un territorio tan basto que la búsqueda puede durar entre 1 hora y 8 horas en que el grupo caminará por los senderos siguiendo cuida-dosamente a los rastreadores y guìas, acompañados de porteadores que llevan las cosas para hacer más fácil la caminata. Es una experiencia maravillosa y algunos elegidos pueden tener la posibilidad de mirar fijamente a los ojos de estos gigantes; y en algunos casos se da la propuesta de jugar y seguir con ellos sus actividades diarias. De hecho, es una experiencia de "una vez en la vida" que nunca se debe perder, pero cada uno avanzar hasta donde se anime, no hay ningún tipo de riesgo. Cada encuentro es diferente y tiene sus propias recompensas, pero es probable que disfrutar de la vista cercana de los adultos de alimentación, aseo personal y descansando como los jóvenes se divierten y el sus rituales cotidianos. Habrá plantas y animales al rededor, pero será dificil salirse del encanto de esta búsqueda y este encuentro.

Día 6.Desde Bwindi saldremos al Parque nacional Queen Elizabeth, cambiando por completo a un tipo de Sabana africana intermedia, más abierta que la de Mburo y más arbolada que la de Murchison. En cuanto a la diversidad de este parque se encuentra entre los mejores destinos de observación de aves en Uganda con más de 610 especies registradas, y un registro de un día de 296 especies. Tanto los fotógrafos como los más fanáticos podrán disfrutar de las aves especiales de este parque que incluyen Harlequin Quail, Blue Quail, Small Buttonquail, African Crake, White winged Warbler, Martial Eagle, African Skimmer, Verreaux's Eagle-Owl, Papyrus Gonolek, Amur Falcon, OvampoSparrowhawk, Lowland Akalat, Greater and Lesser Flamingo, Shoebill, Black Bee-eater, Caruthers's Cisticola, Terek Sandpiper, Secretary Bird, and Temminck's Courser.

Día 7.Dedicaremos este día a recorrer este enorme Parque Nacional (el segundo del país), y con oportunidades para nuevas especies de animales de todos los grupos. Tras un picnic iremos al canal de Kazinga, allí es la imagen que la mayoría tenemos cuando pensamos en África. Grandes manadas que bajan al río a beber, cocodrilos gigantes del Nilo listos para zambullirse, aves en cantidad y un escenario único para fotografía de naturaleza. Además es el mejor lugar para encontrarse con elefantes, hienas, el Kobi de Uganda, búfalos, etc.Realizaremos una navegación para conocerlo y sacar fotos y luego regresaremos a nuestro alojamiento.

Día 8.Después del desayuno, nos dirigiremos hacia el bosque de Kibale para llegar a Fort Portal. El bosque de Kibale parque nacional es el mejor destino de safari para el seguimiento de los chimpancés en África oriental. Contiene una de las vías más bonitas y variadas de todos los bosques tropicales en Uganda. Alberga 13 especies de primates, incluyendo el chimpancé. Tiene 1450 chimpancés y éstas representan la mayor población de este primate . Es también el hogar de los muy raros monos L'hoest y mayor población del mono colobo rojo de África oriental.
Otros monos en el Parque incluye a los colobos blancos, mono azul, mangabey de mejillas grises, babuino y los primates más primitivos del mundo: gálagos y pottos. Los bosques de las planicies de Kibale se sitúan s 1590m sobre el nivel del mar. El parque también cuenta con 325 especies de aves, incluyendo 6 que son endémicas de la región , incluyendo black capped Apalis, blue headed sunbird, collared Apalis, dusky crimson wing, purple breasted sunbird and red faced woodland warbler. Además una gran cantidad de especies más raras pero invaluables, que no pueden promoterse pero quizás puedan encontrarse como la African pitta, Green breasted pitta, black bee eater, yellow spotted Nicator, yellow rumped tinker bird, little Greenbul, black eared ground thrush, brown chested Alethe, blue breasted kingfisher, Abyssinian ground thrush, and the crowned eagle.

Día 9. Después del desayuno nos dirigimos a centro de visitantes Parque Nacional de Kibale donde nuevamente nos esperarán para darnos una charla preparatoria par el encuentro con los chimancés. Cada especie tiene sus características propias, y rastreadores para el seguimiento de chimpancé. Al igual que con los gorilas, la actividad puede durar desde unas pocas horas a varias horas, con la diferencia de que el bosque de Kibale es el hogar de 13 especies de monos. Así como los gorilas son impactantes por si mismos, los chimpancés tienen la potestad de ser nuestros parientes más cercanos en el planeta. misteriosamente, compartimos con elllos casi el 98% de todo nuestro ADN y el contacto permitirá un sinnúmeros de sensaciones. Para algunos el encuentro con los chimpancés es una experiencia aun más impactantes que con los gorilas. Dado que la población es más grande, la posibilidad de encuentro será máyor, por lo que estimamos que a la tarde regresaremos al pajareo en carretera principal, que es uno de los sitios abiertos más productivos. Ajustaremos este día según las predicciones meteorológicas, con posibilidades de entrar a los humedales de Bigodi o al bosque de ribera. El Parque Nacional de Kibale es un buen sitio para un número de aves que son difíciles de encontrar en otros lugares, como Speckle-breasted Woodpecker, Cabanis'sGreenbul and Joyful Greenbul as well as White-spotted Fluff tail, Dusky and Olive Long tailed Cuckoo, Lesser Honey guide, Blue-shouldered Robin Chat, White-chinned Prinia, Grey Apalis, Olive-green Camaroptera y White-collared Olive back.

Día 10. En el viaje hacia el norte recorreremos rutas no pavimentadas con muchas oportunidades para el encuentro con la vida silvestre. Uno de los sitios en que nos detendremos será Budongo Busingiro para llegar a Masindi donde pasaremos la noche.

Día 11. Lluego del desayuno visitaremos el santuario Ziwa Rhino una iniciativa gracias a la que se han recuperado las poblaciones de rinoceronte blanco.
Por la tarde continuaremos a Murchison Falls National Park en donde comenzarán nuevas oportunidades tanto para aves como para otro tipo de animals. Busaremos francolines, calaos terrestres, y ovispos rojos entre otros. El paisaje abierto contrasta con todo lo visto hasta el momento. Nos alojaremos en Pakuba Safari Lodge.

Día 12. Despues de un desayuno muy temprano,
Saldremos al encuentro de elefantes, búfalos, jirafas, y antílopes. Con suerte podrían verse leones aunque nunca se pueden garantizar. Luego de un picnic a orillas del Nilo navagaremos por él hasta el pie de las cataratas de Murchison.La diversidad de aves se amplía en este sector, donde pueden encontrarse las aningas africanas, la Garza Goliath ibis sagrados, diversos tipos de teros, halcones, tejedores, nuevas especies de turacos, lechuzas, pavejarrucos y carracas.

Día 13. Este día lo dedicaremos a regresar a Entebbe, donde será la cena y noche. E la primer parte del camino desandaremos el camino interno de Murchison, y continuaremos nuestro safari. En la parte final será simplemente tomar la ruta con destino a la ciudad para hacer noche en Entebbe.

Día 14. Opcional regreso a Buenos Aires o Comienzo de extensión al Noreste del país.
Hemos elegido el noreste porque el clima es diferente, mucho más árido y con especies que no se encuentran en el programa base, tales como avestruces o secretarios, junto a mamíferos y especies que contrastan con las otras áreas de Uganda. Para el regreso serán trasladados al Aeropuerto Internacional Entebbe de Kampala Para los que regresan, si el vuelo es de South African Airlines habrá noche en Johannesburg, Sudáfrica, y se podrá gestionar la cena y alojamiento, con trasporte desde el aerouperto para quienes lo deseen.

Click aquí para ver más fotos en nuestra página de Facebook

Duración
14 días
Especies en el viaje
1060 especies de aves
Habitats
Sabana africana,selvas tropicales, bosques de niebla, humedales
Precio
USD5700.00
Aves objetivo
Mapa



¿Te interesó?

Si estás interesado en este viaje, no dudes en consultarnos.

Webs amigas

https://vortexoptics.com
South American Birdfair
Birdlife logo
www.eBird.org